Venezuela: ​Liberan al violinista detenido durante protestas opositoras
Venezuela: ​Liberan al violinista detenido durante protestas opositoras

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidentefue liberado la noche de este martes, tras permanecer 19 días encarcelado, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

"Liberado por medida cautelar violinista Wuilly Arteaga, luego de solicitud hecha por el Ministerio Público venezolano y acordada por tribunal de la causa", anunció Saab, en su cuenta de Twitter.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal y quien ha dado seguimiento al caso del violinista, denunció que Arteaga fue dejado en medio de la noche por militares de la Guardia Nacional en Altamira, barrio acomodado del este de Caracas, epicentro de las protestas opositoras.

"A Wuilly lo liberaron y ahora no lo encontramos", confirmó a la AFP Romero, quien aseveró que el informe de la liberación lo recibió del comandante de destacamento donde estuvo preso.

Arteaga, de 23 años años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria" en una corte de la capital.

Romero negó que el joven tuviera consigo artefactos incendiarios y denunció que lo obligaron a presentarse con un defensor público, pese a que el Foro Penal ofreció representarlo.

Arteaga se convirtió en un ícono de las manifestaciones que exigen la salida de Maduro del poder, asegurando que con su violín quiere dar "un mensaje de paz" entre violentos disturbios que dejaron unos 125 muertos desde el 1 de abril.

Unas 5.300 personas han sido arrestadas desde el inicio de las protestas, de las cuales un millar sigue en prisión, según el Foro Penal.

El 22 de agosto el violinista resultó herido en el rostro supuestamente por perdigones en disturbios que estallaron tras una de las protestas contra Maduro en Caracas.

"No me van a amedrentar (...). Vamos a seguir en la lucha", dijo en un video que difundió en Twitter desde una camilla, con vendajes y los labios hinchados por las heridas.

TAGS RELACIONADOS