​Venezuela: mujeres se movilizan contra la represión de Nicolás Maduro
​Venezuela: mujeres se movilizan contra la represión de Nicolás Maduro

Unen sus voces contra la represión. Miles de mujeres venezolanas, opositoras al Gobierno de , marchan hoy en Caracas y en varias ciudades del interior "contra la represión" que, según denuncian, han ejercido los cuerpos de seguridad del Estado durante la ola de protestas que se inició el mes pasado. Vestidas de blanco y portando la bandera nacional, se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de la capital, con la intención de marchar hacia la sede del Ministerio de Interior y Justicia.

Esta movilización desvió su ruta debido a contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que impidieron el trayecto inicial, como ya ha ocurrido en decenas de ocasiones en las recientes manifestaciones.

Más de una decena de diputadas encabezan esta marcha en la que la mayoría de las participantes portan pancartas en las que llaman a la paz y recuerdan los nombres de las 37 personas que han fallecido en escenarios de protesta en todo el país desde el 1 de abril pasado.

"Esta lucha es por el país, la Constitución la están violando, aquí va a haber reconciliación", dijo la diputada Marialbert Barrios frente a decenas de mujeres policías que encabezaron los piquetes de la fuerza pública que obligaron el desvío de la marcha.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mostrado a través de su cuenta de Twitter otras movilizaciones de mujeres en al menos diez estados del interior, luego de que ayer la plataforma antichavista llamó a manifestarse en todas las capitales de estado.

Como contraparte a esta movilización, el gobierno de Nicolás Maduro realiza su propia marcha de mujeres para, según refieren, defender el proceso constituyente propuesto por el mandatario de este país, con el que pretende mantenerse en el poder. Ellas se concentraron en el oeste de Caracas para dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo.

Cabe resaltar que la ola de protestas en Venezuela ha dejado hasta el momento el saldo de 37 personas muertas, según cifras proporcionadas por la Fiscalía. Precisamente uno de los momentos más tensos se vivió ayer en el estado de Zulia, donde un grupo de colegiales tumbó la estatua de Hugo Chávez en Villa del Rosario.

Te puede interesar: