GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una ola de niños deambulan entre la basura de las calles de Caracas en busca de comida que hace falta en casa, ante la crisis que sufre. Imágenes muestran cómo los menores, algunos acompañados por amigos o vecinos, recorren avenidas con la misión de mendigar alimentos o recurrir a los residuos.

Uno de estos casos recogidos es el de Alex y Tomás, de 14 y 10 años, quienes caminan por el municipio de Chacao donde piden a los transeúntes que les regalen algo de comida. El mayor cuenta a a la agencia EFE que ellos son dos hermanos que viven en un barrio que forma parte de Petare, la favela más grande de América Latina, ubicada en el municipio de Sucre, ubicada al este de Caracas.

Dijo que ambos buscan comida con el permiso de su madre. La progenitora se dedica a vender tortas para mantener el hogar pero no es suficiente para los 12 hermanos, por esta razón, Alex y Tomás aprovechan en buscar alimentos hasta que inicie el año escolar.

El abogado Leonardo Rodríguez, director de la asociación civil Red de Casas Don Bosco, cree que en la actualidad los niños que están en la calle tienen menos edad que antes y ahora, además, se observan más niñas.

"Lo que estamos viendo es que se está reforzando la conducta de permanecer en la calle, aquí lo que hay es un tema de que hay hambre y las familias están poniendo a los niños a pedir comida, aunque ese proceso no es tan frívolo como la gente cree, es algo gradual", explicó.

"No hay nada que comer en la casa y la mamá le dice a los hijos '¿por qué no van con el vecino a ver si les regalan un pan?'",agregó.

En tanto, la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana) informó que dentro de las barriadas populares del municipio de Sucre, se ha detectado que "en Petare hay niñas que están siendo explotadas sexualmente a cambio de comida".

DATO

El último estudio de la Organización Cáritas de Venezuela, 35,5 % es el total de niños pobres, de cero a cinco años, que presenta alguna forma de desnutrición, mientras que 41 % sale a mendigar comida o buscar alimentos en la basura.

Te puede interesar: