Venezuela: ​Partido de Leopoldo López pide retomar las calles por "golpe de Estado"
Venezuela: ​Partido de Leopoldo López pide retomar las calles por "golpe de Estado"

El partido opositor Voluntad Popular (VP) fundado por el dirigente encarcelado , pidió hoy al pueblo de  retomar las movilizaciones de calle para "imponer la voluntad del pueblo" ante lo que consideran un "golpe de Estado" contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"Desde Voluntad Popular reafirmamos que cuando no existe Estado de Derecho, la única forma de lograr imponer la voluntad del pueblo es a través de la lucha popular, la resistencia democrática, la ofensiva ciudadana no violenta", dijo VP en un comunicado.

El partido sostuvo que solo con "presión popular" y resistencia democrática "sostenida e incrementada", lo que catalogan como una "dictadura" por parte del presidente Nicolás Maduro, obligará a facilitar "una transición democrática".

"Y para ello hace falta organizarnos y retomar el camino de presión que no debió haberse abandonado el año pasado", expresa.

Para esto, VP dice que el respaldo a estas acciones está en los artículos 333 y 350 de la Carta Magna venezolana los cuales, afirman, faculta a los ciudadanos "a desconocer y enfrentar a las autoridades o regímenes dictatoriales" y, además, los "obliga a hacerlo para restituir el orden Constitucional".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió ayer que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto "desacato", un estatus que el máximo tribunal impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Por su parte la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acusó hoy a Maduro de haber dado un "golpe de Estado" y anunció que se rebela ante el Supremo y que desconoce su sentencia.

Ante esto, el partido de López ratificó su respaldo a la Cámara y a su actual directiva, y su desconocimiento al Supremo, al tiempo que exhortó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a "acelerar la aplicación urgente de la Carta Democrática Interamericana". 

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS