Venezuela: Ya tienen más de un millón de firmas para revocar a Nicolás Maduro
Venezuela: Ya tienen más de un millón de firmas para revocar a Nicolás Maduro

La oposición venezolana ya recogió 1,1 millones de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, casi seis veces más de las requeridas por la autoridad electoral, afirmó este jueves el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

"Tenemos en este momento 1.102.236 firmas, y esto va a crecer un poco más", aseguró Capriles.

Según sus estimaciones la oposición recogerá ocho veces más de las casi 200.000 firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar paso a la siguiente etapa del revocatorio.

Éstas firmas se llevaran al CNE para que sean validadas. "Vamos a llevarlas todas, auditadas", dijo Capriles, que explicó que ahora "viene el trabajo nuestro" por lo que pidió no aportar más rúbricas, agradeciendo a los opositores por su esfuerzo.

La recolección de firmas comenzó el miércoles, un día después de que el CNE autorizara el procedimiento a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo y se propone sacar a Maduro del poder hacia fines de este año.

El vicepresidente del parlamento, Enrique Márquez, señaló que las rúbricas -para cuya recolección hay un plazo de 30 días- serán entregadas a comienzos de la próxima semana al CNE para su verificación.

"A quienes han firmado esta voluntad les recordamos que vendrá un proceso en el que tendrán que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el CNE", indicó el diputado.

La MUD deberá recoger en una segunda instancia cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la ciudadanía al referendo revocatorio.

Para revocar a Maduro, el "sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años.

El miércoles, el mandatario venezolano consideró sin "viabilidad política" los intentos de la oposición por sacarlo del poder.

"Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018", aseguró Maduro en un encuentro con sus partidarios.