Wikileaks: EE.UU. espió al BCE y ministerios alemanes además de a Angela Merkel
Wikileaks: EE.UU. espió al BCE y ministerios alemanes además de a Angela Merkel

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA), además de haber espiado telefónicamente a la canciller , ha tenido en su punto de mira al Banco Central Europeo (BCE) y a varios ministerios alemanes, según documentos de la plataforma difundidos hoy por varios medios germanos.

Los documentos muestran que las escuchas telefónicas en los diversos ministerios -Economía, Finanzas y Agricultura- se empezaron a realizar ya en los años noventa, según publica el diario "Süddeusche Zeitung".

Así, por ejemplo, en uno de los documentos se vincula una línea telefónica con Oskar Lafontaine cuando era ministro de Finanzas, cargo que ocupó durante pocos meses entre 1998 y 1999 durante el primer gobierno de Gerhard Schröder.

La línea telefónica en cuestión sigue en uso y actualmente pertenece a la secretaría del Ministerio de Finanzas.

LA NSA, según las filtraciones, no realizó escuchas sólo a la línea del ministro sino también a otras de altos funcionarios de Finanzas, de Economía y de Agricultura, lo que apunta a que la agencia se interesaba ante todo por la política económica y comercial alemana.

Las escuchas al BCE afectaron sólo a una línea de las dirección de desarrollo económico.

El diario "Süddeutsche Zeitung" publica además el informe de la NSA sobre una conversación que mantuvo Merkel, el 9 de octubre de 2011, con un asistente no identificado, sobre la situación de Grecia y las diversas opciones que se estaban barajando en ese momento, en la que la canciller mostraba sus dudas ante una eventual quita de la deuda.