WikiLeaks: Régimen de Néstor Kirchner consideraba opositor a Bergoglio
WikiLeaks: Régimen de Néstor Kirchner consideraba opositor a Bergoglio

Según cables enviados a Washington en 2007 por diplomáticos estadounidenses en Buenos Aires el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner consideraba al cardenal Jorge Bergoglio como "un líder de la oposición".

Según reveló el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo" hay documentos de la organización WikiLeaks, en el que representantes de la embajada de Estados Unidos en Argentina analizan el deterioro de las relaciones entre Iglesia y gobierno en el país durante los dos períodos en que el ahora papa Francisco presidió la Conferencia Episcopal Argentina (2005-2011).

El texto se refiere a la molestia del gobierno Kirchner por las críticas del obispo católico Joaquín Piña al candidato oficialista a gobernador de la provincia de Misiones en las elecciones de octubre de 2007. "El cardenal Jorge Bergoglio afirmó que la Iglesia no se involucraría con la política, pero apoyó los esfuerzos del obispo Piña".

Bergoglio recientemente advirtió sobre la concentración de poder de los Kirchner y sobre la debilitación de las instituciones democráticas en Argentina", afirma el cable. El documento agregó que el gobierno, a su vez, "se irritó por la aparente preferencia del cardenal por la oposición en un año electoral".

"El alcalde de Buenos Aires, Jorge Telerman, y su socia de coalición, Elisa Carrió, se habrían reunido con Bergoglio en abril, y la inclusión de un líder musulmán, Omar Abud, en la lista de candidatos de Telerman habría sido idea de Bergoglio", agregó el embajador.

Otro cable con menciones al ahora papa Francisco fue enviado por la embajada en Buenos Aires a Washington en octubre de 2007, después de la condena del sacerdote Christian von Wernich por complicidad en crímenes practicados durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

El texto afirma que, "en momentos que el cardenal Bergoglio está considerado como un líder de la oposición a la administración Kirchner por sus comentarios sobre temas sociales, el caso Von Wernich podría tener el impacto de mermar la autoridad moral de la Iglesia y de Bergoglio".