Zika: ​Florida confirma 10 nuevos casos "probablemente" autóctonos
Zika: ​Florida confirma 10 nuevos casos "probablemente" autóctonos

El gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó hoy que otras diez personas han contraído el virus del"posiblemente" dentro del estado, no en el exterior, con lo que hasta ahora suman 14 los casos considerados "autóctonos".

Poco después de este anuncio los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluyeron al sur de Florida en la lista de destinos cuyos visitantes deben tomar precauciones adicionales debido al riesgo de contagio por el virus del zika.

"Recomendamos a las mujeres embarazadas evitar viajar a esta área y a las que trabajan o viven en esta área que hagan todos los esfuerzos por evitar las picaduras de mosquito y el contagio a través de transmisión sexual", dijo en una conferencia de prensa Tom Frieden, director de los CDC, con sede en Atlanta (Georgia).

El pasado viernes el gobernador Scott confirmó los cuatro primeros casos de infección del virus del zika en suelo estadounidense, una mujer y tres hombres que "posiblemente" fueron picados por mosquitos en los condados de Broward y Miami-Dade, en el sureste de Florida.

Los diez nuevos casos posiblemente "autóctonos" se han registrado todos en Miami-Dade, concretamente en un área al norte del centro de Miami de una milla de diámetro (1,6 kilómetros), la misma de tres de los cuatro primeros casos y que corresponde a los barrios de Wynwood y Edgewater, según el Departamento de Salud de Florida.

Los CDC sugirieron a las mujeres que hayan visitado después del 15 de junio la zona afectada abstenerse de quedar embarazadas por al menos 8 semanas.

Asimismo, recomendaron que los hombres que hayan estado en la zona afectada y hayan experimentado síntomas del virus que esperen hasta 6 meses antes de buscar junto a su pareja concebir y que utilicen condones con su pareja si es que está embarazada.

Varios expertos de los CDC han sido destacados a Miami para coordinar las labores de prevención, control y diagnóstico del virus, que es transmitido por mosquitos de la especie Aedes y también por vía sexual o de una mujer embarazada contagiada al hijo que espera, el cual puede sufrir microcefalia y otras deformaciones, así como trastornos neurológicos.

El Departamento de Salud de Florida informó que hasta ahora ha realizado análisis de zika a más de 2.300 personas en todo el estado y desde la semana pasada a más de dos centenares de residentes de la zona afectada y a personas del entorno de los contagiados.

Así se descubrió la decena de casos nuevos, de los cuales seis son asintomáticos, dijo ese departamento en un comunicado.

Las pruebas se realizan en un radio de 150 metros, que es la máxima distancia a la que los Aedes aegypti se desplazan.

"En el área donde la transmisión del virus está activa, el departamento continua rastreando la situación puerta a puerta y recogiendo muestras para analizarlas con el fin de determinar el número de personas afectadas", al tiempo que continua la lucha contra los mosquitos y sus nidos, dijo el Departamento de Salud.

Hasta el viernes pasado los casos de zika registrados en EE.UU. eran todos de personas que viajaron al extranjero y fueron picadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad o contagiados de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS