Temas

Opinión

15 años del Consejo Nacional de Educación

​El Consejo Nacional de Educación (CNE) realizó una ceremonia el pasado 27 de abril para conmemorar sus 15 años de fructífera vida institucional. Fue creado el 1 de marzo de 2002 mediante el Decreto Supremo 007-2002-ED. La importancia de su vigencia fue una de las conclusiones de la Consulta Nacional por la Educación, que se realizó durante la gestión del entonces titular del sector Marcial Rubio, durante el gobierno de transición.

03 de Mayo del 2017 - 07:00 Idel Vexler

El Consejo Nacional de Educación (CNE) realizó una ceremonia el pasado 27 de abril para conmemorar sus 15 años de fructífera vida institucional. Fue creado el 1 de marzo de 2002 mediante el Decreto Supremo 007-2002-ED. La importancia de su vigencia fue una de las conclusiones de la Consulta Nacional por la Educación, que se realizó durante la gestión del entonces titular del sector Marcial Rubio, durante el gobierno de transición. 

En la puesta en funciones del CNE tuvieron destacada y meritoria actuación el exministro de Educación Nicolás Lynch y el recordado exviceministro Juan Abugattás. Muy importante fue, también, el aporte pionero de su primer presidente, el sacerdote y gran educador Ricardo Morales Basadre. Los presidentes siguientes han sido: Patricia Salas, Andrés Cardó y Jesús Herrero. Actualmente es Hugo Díaz, que ejerce el cargo con solvencia técnica y ética.

Entre las funciones del CNE se pueden mencionar: participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional; promover la concertación de opiniones y propuestas de políticas de mediano y largo plazo; promover acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo del país a través del ejercicio participativo del Estado y la sociedad civil. Actualmente ha iniciado el proceso para elaborar la propuesta del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, lo cual ha sido oficializado el pasado 11 de abril por la titular del sector, Marilú Martens. Hacemos votos por una larga vida del CNE como un órgano especializado, consultivo, plural, democrático y autónomo para seguir contribuyendo al logro de una educación de calidad e inclusiva en una perspectiva de desarrollo económico sostenido y humano de nuestro país.

tags