El pisco es la bebida bandera y su producción se da en diferentes valles de la costa del Perú. Existen diversas variedades y su calidad se impone en cuanto concurso participa.

En Moquegua, la tierra de Santa Fortunata, existe la ruta del pisco, y quienes llegan al departamento se sienten tentados a recorrerla y conocer de cerca el proceso de producción de esta exquisita bebida nacional.

En Tacna, hace poco se intentó tener una ruta del pisco, pero no pegó mucho; sin embargo, se proyecta reactivarla como un ingrediente más para generar el turismo hacia esta región de frontera.

El Gobierno Regional de Arequipa lanzó la Ruta del Pisco, la cual considera a dieciocho bodegas de 70 que hay en la jurisdicción.

El objetivo es atraer la presencia de turistas nacionales y extranjeros para que degusten el buen pisco arequipeño, por la pujanza y esfuerzo de los productores que hay en Caravelí, Majes, Condesuyos, Castilla, Arequipa e Islay.

En los diferentes valles, como también en las irrigaciones de Majes y Santa Rita de Siguas, se produce buen pisco, y uno puede encontrarlo en los principales centros comerciales, tanto nacionales como extranjeros.

El pisco de Arequipa tiene su sitial y sin duda la ruta presentada por las autoridades regionales permitirá a los visitantes conocer de cerca las bodegas en donde se elabora por décadas esta preciada bebida.

En este recorrido, los turistas encontrarán recipientes fabricados en 1608 en el valle de Majes o aquellos que aún se resisten a desaparecer en Vítor y que tienen varios años.

Un importante apoyo que se brinda a este sector productivo de la región, toda vez que por años trabajó de manera artesanal; empero, ahora se proyecta para conquistar tanto nuevos mercados locales como del exterior. Salud con un buen pisco peruano.