Temas

Opinión

26 institutos tecnológicos de excelencia

​A fines del año 2014, en el conversatorio de expertos “Formando los Profesionales Técnicos que el Perú Necesita”, la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima presentó el proyecto Creación o Conversión de 10 Institutos Superiores Tecnológicos bajo la Modalidad de Enseñanza Dual al 2021.

07 de Septiembre del 2016 - 05:26 Idel Vexler

A fines del año 2014, en el conversatorio de expertos “Formando los Profesionales Técnicos que el Perú Necesita”, la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima presentó el proyecto Creación o Conversión de 10 Institutos Superiores Tecnológicos bajo la Modalidad de Enseñanza Dual al 2021. Lo interesante fue que altas autoridades del Ministerio de Educación anunciaron públicamente, en ese certamen, que el Sector venía trabajando en la misma línea una propuesta similar y que, por lo tanto, acogían la propuesta de la CCL no para 10, sino para 20 IST. En realidad, no se ha conocido en los siguientes años de avances en esta dirección.

Por eso, resulta satisfactorio que el presidente del Consejo de Ministros del nuevo gobierno nacional, en su mensaje al Congreso, con respecto a la educación superior tecnológica haya expresado textualmente lo siguiente: “Iniciaremos de inmediato el camino para tener institutos tecnológicos de alta calidad vinculados a las necesidades productivas del país. ¿Cómo lo haremos? En menos de cien días identificaremos y anunciaremos los primeros cinco Institutos Tecnológicos de Excelencia del país, enfocados en las necesidades de sus departamentos. Para el Bicentenario, todos los departamentos contarán con uno de estos Institutos”.

Esperemos que en el diseño e implementación de estos centros se incorpore la modalidad de la formación técnica dual, ya que de este modo se asegura la participación de las empresas productivas en el diseño de los perfiles profesionales, los currículos, así como en la enseñanza de las carreras. Todo esto en el marco de una oferta educativa que guarde sintonía con las demandas del mercado laboral y el desarrollo económico, sostenible y humano en los niveles nacional y regional de nuestro país.

Idel Vexler

Idel Vexler