Un importante monto destinará el Gobierno para el Plan de Reconstrucción con Cambios: S/25 millones 655 mil, que prioriza a regiones del norte para beneficiarse con obras de infraestructura que quedaron destruidas por El Niño costero, fenómeno que castigó a gran parte del país a principios de este año.

Esta semana que concluye se conoció la cantidad de recursos económicos que se manejará a través de 180 gobiernos locales, 10 gobiernos regionales y cinco ministerios, que deben darle el mejor uso.

Son dineros públicos que permitirán aliviar y sacar de la situación en que están miles de damnificados de Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, entre otras zonas.

Estos recursos, además, dinamizarán la economía nacional y existe expectativa por conocer los resultados de los trabajos que pronto se ejecutarán.

Sin embargo, también persiste la desconfianza en la ciudadanía, que quiere saber y estar informada sobre el adecuado manejo que se debe dar a estos fondos de todos los peruanos.

Sobran comentarios de lo que pasó en la reconstrucción de Ica, Chincha y Nasca, tres localidades afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007 y donde hoy, después de 10 años, varios proyectos siguen inconclusos y no beneficiaron a quienes realmente estaba dirigida la asistencia. La corrupción imperó.

Por eso, es importante estar vigilantes con lo que se gaste en el Plan de Reconstrucción con Cambios y que se castigue a quienes incumplan los objetivos, tal como lo ha prometido el titular de este programa, Pablo de la Flor.