Temas

Opinión
Editorial

Editorial

A un año del ajustado triunfo de PPK

​Hoy se cumple un año del ajustado triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de las elecciones generales de 2016 sobre Keiko Fujimori, y es una lástima que -salvo en algunos aspectos como el voto de investidura y las facultades legislativas dadas al gabinete de Fernando Zavala- el Perú viva en un clima de confrontación entre el oficialismo y la oposición fujimorista que tiene legítima mayoría en el Congreso.

05 de Junio del 2017 - 07:30 Editorial

Hoy se cumple un año del ajustado triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de las elecciones generales de 2016 sobre Keiko Fujimori, y es una lástima que -salvo en algunos aspectos como el voto de investidura y las facultades legislativas dadas al gabinete de Fernando Zavala- el Perú viva en un clima de confrontación entre el oficialismo y la oposición fujimorista que tiene legítima mayoría en el Congreso.

La confrontación vino desde la campaña. Sin embargo, una vez terminado el proceso electoral, no se vio al nuevo gobierno con la vocación de tender puentes hacia una oposición con la que necesita trabajar de la mano, pues cuenta con los votos en el Congreso para aprobar cualquier iniciativa. La reunión entre Kuczynski y Fujimori, a propuesta del cardenal Juan Luis Cipriani, lamentablemente no tuvo los efectos esperados.

Ayer, en entrevista a Correo, el vocero de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, ha dicho que no habrá alianza con el oficialismo durante los próximos cuatro años, días después de que el propio mandatario, en la víspera de la interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío, ha vuelto a resucitar el posible indulto a Alberto Fujimori, cuando queda claro que en Palacio de Gobierno nadie sabe qué hacer con esa papa caliente. ¿Es un intento por salvar al ministro?

Gobierno y oposición tienen que trabajar de la mano por el bien del país. Corresponde al Poder Ejecutivo tender puentes y aceptar el rol fiscalizador de un Congreso que tampoco debe excederse con las interpelaciones y amenazas de censura. Hace un año los peruanos decidieron en las urnas que ambas partes trabajen de la mano, y es lo que les corresponde hacer.

tags