Temas

Opinión
Rolando Sousa

Rolando Sousa

Adenda de Chinchero II

Tardó el Gobierno en aceptar que lo que mal empieza, mal acaba. Ahora que la Adenda N° 1 acabó, como tenía que ser, se resiste a aceptar que lo que mal acaba, consecuencias acarrea

28 de Mayo del 2017 - 07:24 Rolando Sousa

Tardó el Gobierno en aceptar que lo que mal empieza, mal acaba. Ahora que la Adenda N° 1 acabó, como tenía que ser, se resiste a aceptar que lo que mal acaba, consecuencias acarrea.

El tan esperado informe de la Contraloría, que fue conocido irregularmente por el (ex) ministro Vizcarra antes que sea hecho público el lunes, motivó su renuncia al cargo pretendiendo con ella dar por concluido el asunto. No obstante, su explosivo contenido también generó destempladas reacciones de ministros y congresistas oficialistas, tildándolo de “político” y carente de sustento técnico.

¿Qué dice el informe de la Contraloría? En resumen, señala que la Adenda N° 1, objeto de la auditoría, fue suscrita: (i) sin que el MTC haya acreditado que autorizó un acreedor permitido y sin que existiera una propuesta válida de endeudamiento garantizado permitido y, (ii) que las modificaciones al contrato, incluidas en la adenda, modificaron las condiciones de competencia del proceso de promoción y afectaron el equilibrio económico financiero del contrato, por lo tanto, se incumplió “la normativa aplicable que regula las asociaciones público privadas” y que los funcionarios con su accionar “han favorecido al concesionario, por cuanto no velaron porque se cumpla el contrato de concesión”. Por ello, dispuso que su procuraduría pública inicie las acciones legales que corresponda contra diez funcionarios intervinientes en la suscripción de la adenda.

Ahora sabemos que la actual viceministra de Economía, Claudia Cooper Fort, antes de asumir dicho cargo, fue asesora económica del Consorcio Kuntur Wasi. Todo apunta a que estamos ante un nuevo caso de corrupción, iniciado en el gobierno anterior con el contrato original, y continuado en el actual con la cuestionada adenda.

tags