Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Alerta sanitaria que vive Piura y el norte

​Las cifras lo dicen todo: 19 muertos, 2700 casos confirmados y al menos 10,900 probables contagiados es lo que deja hasta el momento el dengue, solo en Piura

13 de Mayo del 2017 - 07:51 Editorial

Las cifras lo dicen todo: 19 muertos, 2700 casos confirmados y al menos 10,900 probables contagiados es lo que deja hasta el momento el dengue, solo en Piura. Es preocupante lo que vive esta región. Los esfuerzos para controlar esta situación de parte del Gobierno son importantes, empero hay que reforzar las acciones de fumigación y dar la atención oportuna a los pobladores que presenten síntomas de la enfermedad. 

En este tipo de situaciones o de epidemias, lo recomendable es conocer las cifras reales para, de acuerdo a ellas, ir monitoreando y reaccionando con campañas de concientización con los lugareños, las mismas que no deben ser flor de un día.

Mal se hace en querer ocultar datos, sabiendo que controlar una epidemia de dengue no demandará una o dos semanas, pues, como se sabe, es un trabajo de largo aliento y de varios meses. Se conoce que algunos pobladores ponen resistencia para fumigar sus viviendas, pero hay que insistir con esta labor, teniendo como objetivo principal la erradicación del mosquito transmisor (Aedes aegypti).

En otras regiones del norte, e incluso en Ica, se reportan casos de dengue, donde también las medidas sanitarias tienen que ser iguales y radicales para vencer al transmisor.Se sabía que después de las inundaciones registradas en las ciudades norteñas del país vendrían estas secuelas y por ello hay que destinar los recursos necesarios para garantizar la salud de sus poblaciones.

tags