Como ninguna, la semana que concluimos, nos lleva a repensar palabras que se pusieron por obra: solidaridad, vida, dolor, justicia y hastío: un variopinto cuadro que hoy recordamos.

Denuncias en el ámbito político nacional: la ex viceministra de Agricultura Eufrosina Santa María y el expresidente Alan García Pérez deberán enfrentar a la justicia. Mientras que las nada convincentes declaraciones del exmandatario Humala, sobre la prevención en el caso del norte, no sorprendieron.

La solidaridad fue la mayor expresión de la población en todos los rincones de nuestro país y muchos del extranjero para con nuestros hermanos, más de 700 mil, que sufren las consecuencias de lluvias e inundaciones. Y, por supuesto, el apoyo fundamental de las Fuerzas Armadas.

La voz del pueblo resonó durante el Corso Solidario por la Vida y la Familia, recolectando además donaciones para los damnificados; en tanto que otros marcharon por las calles de Arequipa, en contra de la subida de pasajes por efectos del clima. ¡Increíble!

En el exterior, nos quedamos sin palabras frente a una Venezuela con un presidente fuera de todo contexto, disolviendo la Asamblea Nacional y un pueblo paraguayo cansado de sus políticos incendiando el Congreso.

Impresionante el panorama. ¿Dónde nos ubicamos? ¿Qué queremos para nosotros y los nuestros? ¿Qué estamos haciendo por ello? ¿Cómo lo hacemos?