Temas

Opinión
Luciana León

Luciana León

​APEC 2016: ¿Dónde estamos y adónde vamos?

No veamos este evento como coyuntura, sino como un nuevo reto para acelerar nuestra economía.

19 de Noviembre del 2016 - 12:00 Luciana León

Somos parte del APEC desde 1998, casi 20 años en los que caminamos hacia una economía estable y dinámica, que favorezca a todos los peruanos. Gracias a ello, tenemos un clima de negocios propicio para poder integrarnos, en materia económica y de inversión con los demás países del bloque.

Formar parte de las economías que producen el 57% del PBI mundial y generan el 47% del comercio global, nos ha permitido expandir nuestros horizontes con resultados concretos: APEC representa el 57% de nuestras exportaciones, 60% de nuestras importaciones y el 53% de los turistas que nos visitaron durante el 2015.

Esto no llegó de un día para otro. Soy testigo que desde hace 10 años se empezaron a abrir los frentes para poder tener acuerdos comerciales que beneficien a los micro, pequeños y medianos empresarios. ¿Cómo lo logramos? Trabajando con ellos desde diversas áreas; en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso logramos impulsar la aprobación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y el TLC con la Unión Europea.

El desarrollo económico y comercial del Perú tiene momentos cumbre: en el 2006 superamos los $20 mil millones exportados. Hoy solo bordeamos los $34 mil millones -la más baja desde el 2010-. La firma del TLC con Estados Unidos, el TLC con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico constituyen el punto de partida para el despegue de nuestras exportaciones. En la actualidad tenemos 20 acuerdos comerciales vigentes, debemos aprovecharlos.

Tampoco hay que engañarnos: el panorama actual no es alentador. Si bien el APEC es una puerta abierta para nuestro país, nuestras exportaciones han tenido una caída durante el periodo 2011-2016, teniendo su mayor quiebre en el 2015 con un -13.9%. ¿Consecuencia? 172 mil personas desempleadas. Trabajemos juntos. Diseñemos políticas públicas nacionales de Comercio Exterior que integren a todos los actores, para retomar la competitividad exportadora que necesitamos. No veamos este evento como coyuntura, sino como un nuevo reto para acelerar nuestra economía.

tags