Temas

Opinión

Apurando la reconstrucción del valle del Colca

​Puede que la reconstrucción de los distritos del valle del Colca, Caylloma, afectados por el terremoto del 14 de agosto del 2016, tenga un avance muy lento, aunque siendo realistas y comparando a otras situaciones similares se concluye que existe un importante trabajo y puede ser interpretado como resultado del compromiso asumido por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para agradecer a Arequipa, región que lo ayudó alcanzar el triunfo en las elecciones.

04 de Septiembre del 2017 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Puede que la reconstrucción de los distritos del valle del Colca, Caylloma, afectados por el terremoto del 14 de agosto del 2016, tenga un avance muy lento, aunque siendo realistas y comparando a otras situaciones similares se concluye que existe un importante trabajo y puede ser interpretado como resultado del compromiso asumido por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para agradecer a Arequipa, región que lo ayudó alcanzar el triunfo en las elecciones.

Los recursos y la disponibilidad de asistir a los damnificados, quienes sufrieron la destrucción de sus viviendas en los 11 distritos afectados, existieron desde el inicio. Sin embargo, debido a la tramitología y la gestión de los proyectos de reconstrucción recién se está trabajando y se prevé que para marzo del 2018 se concluya.

En la labor de asistencia del gobierno se nota celeridad si la comparamos con la reconstrucción de Ica, Pisco y Chincha, que el último 15 de agosto se cumplió 10 años del terremoto de 7.9 grados de magnitud y que destruyó estas localidades. Pasó el tiempo y aún muchas zonas siguen sufriendo por la ayuda que se prometió, pero nunca llegó y los recursos destinados tuvieron mal uso.

En el caso del Colca se nota que hay voluntad para asistir a los damnificados y es importante la reunión sostenida el último fin de semana entre representantes del Ministerio de Vivienda y autoridades regionales y locales de Arequipa para agilizar la reconstrucción de viviendas, la misma que debe hacerse en forma transparente y velando el uso adecuado de los presupuestos aprobados para tal fin.

Hay que acelerar las obras y no defraudar a los damnificados del Colca.

tags