"Avenida Larco, la película" se ha anunciado como el primer largometraje de rock de la historia del cine peruano. Puede decirse adicionalmente que es uno de los documentales de mejor empaque técnico que se hayan hecho en la cinematografía nacional.

El realizador Antonio Rodríguez Romaní, profesional del mundo audiovisual con una larga experiencia, se ha lanzado a contar una biografía del grupo de rock Frágil que abarque, en la medida de lo posible, toda la historia de la banda, contextualizando los hechos narrados con variado material de archivo. Desde la inspiración que supuso el rock progresivo británico, especialmente de Yes y del Genesis liderado por Peter Gabriel, hasta la formación actual, pasando por la consolidación con temas propios, las giras internacionales y los discos.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Rodríguez Romaní ha contado con la total complicidad de los miembros de Frágil, es decir, los tres músicos que han formado la columna vertebral de la banda desde siempre: el tecladista Tavo Castillo, el bajista César Bustamante y la primera guitarra Luis Valderrama. A ellos se suman los vocalistas Andrés Dulude, Piñín Folgado, Santino de la Tore y Alex Rojas, y los bateristas Harry Antón, Arturo Creamer y Jorge Durand, quienes integraron el grupo rockero durante determinados periodos por cerca de cuatro décadas.

EL GRAN CONCIERTO. El punto de partida de la película es el concierto de Frágil llevado a cabo en el Gran Teatro Nacional de Lima el año 2014, en el que intervinieron todos los músicos de la banda. Desde ahí se va reconstruyendo la historia con testimonios de los propios protagonistas, videos musicales, fotografías y materiales audiovisuales que dan cuenta de los distintos momentos políticos y sociales (la dictadura militar, el retorno a la democracia, el terrorismo) por los que atravesó Frágil, que de una u otra manera influenciaron en los contenidos de sus canciones.

Pesa de manera importante en el documental la génesis de varios de los temas más emblemáticos de Frágil, como "Avenida Larco", "Coral", "Serranio", "Caimán", "La del brazo", "Floral", "Mundo raro", "Pilón", Alunado", entre otros que se escuchan en la banda sonora. Porque la historia de este gravitante grupo de rock es también lo que cuentan sus composiciones.

No faltan tampoco los recuerdos personales, alguna que otra confrontación entre sus miembros, sobre todo con el temperamental Andres Dulude, que abandonó al grupo tantas veces como regresó. La presencia de Alex Rojas, hijo del reconocido Gerardo Manuel Rojas, como vocalista reciente no tiene la misma fuerza de los anteriores, pero le pone empeño, es lo que cuenta.

La cinta se abre con un magnífico plano en el Gran Teatro Nacional que presenta uno por uno a Castillo, Bustamante y Valderrama interpretando los acordes del emblemático tema que presta su título al filme. Y concluye con testimonios de colegas de otras agrupaciones musicales como Mar de Copas, Libido, La Sarita o Uchpa, que refrendan el vibrante significado de la banda en el escenario nacional. La historia contada en "Avenida Larco" es importante y gustará especialmente a quienes conocen o han escuchado a Frágil, Felizmente no ha terminado porque el impulso creativo de los músicos sigue vigente.

TAGS RELACIONADOS