Se presentó en el pleno del Congreso el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para responder la interpelación. Uno de los principales cuestionamientos sobre su gestión fue la supuesta mejora en los índices sobre seguridad ciudadana. En su presentación, tomó las cifras del Informe Técnico N°3 - Mayo 2017, correspondiente al semestre noviembre 2016-abril 2017 de las Estadísticas de Seguridad Ciudadana que elabora el INEI. En dicho informe se señala que la población de víctimas de un hecho delictivo mayores de 15 años a nivel nacional urbano fue de 26.3%, reflejando una disminución de 6.0% en comparación con el semestre similar del año anterior (nov. 2015-abril 2016), que fue de 32.3%. Es decir, en un año habrían disminuido los actos delictivos respecto del universo de personas indicadas en la muestra en un 18.57%.

Nos preguntamos si son confiables estos indicadores positivos, mostrados muy “oportunamente” en momentos en que los ciudadanos de cualquier condición están siendo víctimas de la delincuencia común, del “sicariato” y del crimen organizado con una intensidad que ya no puede ser ocultada ni por los medios “amigos” del Gobierno, a pesar de que trataron de paliarla presentando reportajes sobre captura de delincuentes por la PNP un día antes de la interpelación.

¿Qué indicadores utiliza el INEI? Toma una muestra anual de 28 mil viviendas particulares de una cobertura geográfica del área urbana a nivel nacional, lo que viene ejecutando desde el año 2010 (Encuesta Nacional de Programas Presupuestales). Lo que no sabemos es si el universo de hogares sobre los que toma la muestra ha sido actualizado o sigue siendo el mismo. La diferencia se vería reflejada en los indicadores. Parece que el INEI le dio una “ayudita” al ministro Basombrío.