Temas

Opinión

Cannabis medicinal YA

Recientemente, dos artistas peruanos muy queridos -Pedro Suárez Vértiz y Francesca Brivio- han vuelto a poner en la agenda pública la legalización del uso del cannabis con fines medicinales

27 de Agosto del 2017 - 07:12 Alberto de Belaunde

Recientemente, dos artistas peruanos muy queridos -Pedro Suárez Vértiz y Francesca Brivio- han vuelto a poner en la agenda pública la legalización del uso del cannabis con fines medicinales. Sus valientes testimonios ayudan a seguir impulsando esta lucha, que desde hace algún tiempo lideran las madres de menores que necesitan de esta planta para aliviar sus males.

En la legislatura pasada, mi colega Tania Pariona y yo presentamos el Proyecto de Ley 1393, que busca conseguir este noble objetivo. Creo que es importante que el proyecto pueda discutirse cuanto antes en la Comisión de Salud del Congreso. Mientras tanto, aprovechemos los medios de comunicación para ayudar a eliminar algunos prejuicios.

La legalización del uso medicinal no implica despenalizar su uso recreativo. Además, es distinta la manera de consumirlo: el cannabis medicinal se utiliza a través del aceite y no mediante un cigarrillo (popularmente conocido como “troncho”).

Por otro lado, el uso medicinal estaría restringido a personas con enfermedades graves y/o debilitantes, como la esclerosis múltiple o la epilepsia refractaria, que afectan gravemente su salud y su derecho a desarrollarse en condiciones de una vida digna. Estos pacientes tendrían que registrarse ante el Ministerio de Salud y contar con un médico tratante colegiado, responsable del tratamiento, cuidado médico y seguimiento. Además, el proyecto de ley permitirá la investigación científica, clave para ampliar la base de pacientes que podrían mejorar su calidad de vida.

No dejemos que los prejuicios y miedos sigan demorando este necesario debate, esta ley debe ser una realidad en el inmediato plazo posible. Miles de peruanos enfermos tienen el derecho a vivir mejor.

tags