Temas

Opinión

Carlos Basombrío y el “escuadrón”

No es un buen síntoma que el ministro del ramo prometa un informe contundente y luego suelte un ensayo de investigación que no lo ha dejado bien parado.

28 de Agosto del 2016 - 07:44 Editorial

El Ministerio del Interior siempre ha sido difícil de manejar y la crítica mayoritaria se instala con facilidad si, como ocurre en este momento, las acciones contra la delincuencia común y el crimen organizado no tienen resultados o son poco convincentes.

El beneficio de la duda todavía es extensivo a la gestión de Pedro Pablo Kuczynski en cuanto a seguridad ciudadana y, por ejemplo, el incremento de las recompensas por delatar a los delincuentes más buscados aparece como una medida inicial acertada, pero lo que no puede hacer el titular del Mininter es andar con titubeos frente a las cosas que tiene que decir y desarrollar.’

“Conozco al monstruo por dentro y me abocaré al trabajo a dedicación exclusiva”, apuntó Carlos Basombrío antes de sentarse en el portafolio de Corpac. Bueno, pues, tendrá que empezar a refrendarlo con hechos concretos, entre ellos limpiar la Policía Nacional para -con la casa en orden- sentar las bases de una política fructífera frente a la escalada de terror y violencia que se vive en las calles y plazas de todo el país.

En ese orden de ideas, no es un buen síntoma que el ministro del ramo prometa un informe contundente sobre el eventual “escuadrón de la muerte” y luego suelte un ensayo de investigación que no lo ha dejado bien parado.

De esto han tomado nota en la Comisión de Defensa del Congreso, y seguramente lo obligarán a que deje de dorar la píldora y diga la verdad con todas sus letras.

tags
Editorial

Editorial