Temas

Opinión

Caso “Escuadrón”: urge conocer toda la verdad

​Si es que realmente hubo un “escuadrón de la muerte” o “grupo que actuaba irregularmente” dentro de la Policía Nacional, pues por vía administrativa y judicial deben determinarse responsabilidades y aplicarse las más duras sanciones.

30 de Agosto del 2016 - 02:22 Editorial

Si es que realmente hubo un “escuadrón de la muerte” o “grupo que actuaba irregularmente” dentro de la Policía Nacional, pues por vía administrativa y judicial deben determinarse responsabilidades y aplicarse las más duras sanciones. Nadie podría estar en contra. Sin embargo, para que eso ocurra tiene que haber una detallada investigación, cosa que hasta el momento no se ha visto ni por asomo.

La actual gestión del ministro del Interior, Carlos Basombrío, hizo suyo un caso que estaba en la Inspectoría de la Policía. No obstante, en casi un mes de trabajo no se ha logrado más que dar versiones distintas sobre un mismo hecho. Se dijo que había casi 100 implicados; luego la cifra bajó a nueve. Se dijo que la SUAT estaba metida; luego esto quedó de lado. Se dijo que era evidente que había un “escuadrón de la muerte”; y luego esto fue negado.

Lo que se necesita en este caso es, primero, dejar de lado el afán de figuración de ciertos funcionarios del sector Interior. En segundo lugar, dejar que el Ministerio Público haga su labor para determinar responsabilidades si las hubiera, y denunciar ante el Poder Judicial. El país no puede estar en vilo mientras se nos tiene en una mecedora respecto de este caso, que debería generar alarma entre todos los peruanos.

Estamos ante un tema sumamente delicado que ha venido siendo manoseado de manera indebida, afectando muchas honras y también el buen nombre de una institución como la Policía. Se necesita seriedad y dejar trabajar a la justicia antes de cualquier deseo de figuración o de congraciarse con los medios que han hecho dicha denuncia. Este asunto no es juego.

tags
Editorial

Editorial