Temas

Opinión
Renato Sandoval

Renato Sandoval

Chavimochic, agencia de empleos

​El proyecto especial Chavimochic, el más grande e importante del norte del país, ubicado en la región La Libertad, se ha convertido en una agencia de empleos para familiares de autoridades.

04 de Noviembre del 2016 - 06:34 Renato Sandoval

El proyecto especial Chavimochic, el más grande e importante del norte del país, ubicado en la región La Libertad, se ha convertido en una agencia de empleos para familiares de autoridades. Ojo, no lo deduzco yo, sino que el propio gerente de dicha entidad Miguel Chávez Castro justifica el desbarajuste porque la ley -ni su ética- no le impide este tipo de contrataciones.

Lo que pasa es que a Miguel Chávez, quien no tiene ni un mes en el cargo, le pesa cuestionar los ingresos de familiares ligados al gobernador regional Luis Valdez Farías y al propio congresista Richard Acuña Núñez, tal como lo hemos revelado en nuestra edición. Y su mejor arma de defensa es decir que hay apristas en la misma situación y la norma tampoco lo prohíbe.

Chavimochic no atraviesa un buen momento. En la nueva gestión de Alianza Para el Progreso (APP) han pasado varios gerentes. A inicios de 2015, la administración de César Acuña Peralta puso en la gerencia a Edilberto Ñique, para meses después colocar a Kenny Heredia. A su turno, en este año, Luis Valdez colocó a Juliana Lomparte y ahora a Miguel Chávez. Prueba tras prueba.

Como se sabe, gran parte del potencial económico de La Libertad se origina en las tierras de la primera y segunda etapa de Chavimochic, en donde las empresas agroindustriales han logrado darle un sitial importante en las exportaciones peruanas.

Camposol, Danper, Sociedad Agrícola Virú, Talsa, entre otras, dependen del buen manejo del proyecto especial para su posterior crecimiento. A su vez, conglomerados más grandes, como el Grupo Rodríguez Banda, esperan lo más pronto posible la tercera etapa de Chavimochic para regar miles de hectáreas, entre ellas las azucareras Casa Grande y Cartavio.

Por si fuera poco, Chavimochic es la entidad que le vende el agua a Sedalib, empresa que distribuye a los hogares trujillanos y la mayoría de liberteños. Más cuidado con esto.