Temas

Opinión

Chiquitas 27 abril 2017

​Como antaño La acusación constitucional presentada contra cuatro magistrados del TC en torno a su fallo en caso El Frontón rememora la época de los 90, cuando el fujimorismo, como hoy, tuvo la sartén por el mango contra los tribunos por la ley de interpretación auténtica que permitía la segunda reelección.

27 de Abril del 2017 - 07:00

Como antaño

La acusación constitucional presentada contra cuatro magistrados del TC en torno a su fallo en caso El Frontón rememora la época de los 90, cuando el fujimorismo, como hoy, tuvo la sartén por el mango contra los tribunos por la ley de interpretación auténtica que permitía la segunda reelección.

Autores

La denuncia contra los miembros del TC fue presentada el martes último por Juan Agreda, José Bryson, Julio Casusol, Jorge Curzo, Toribio Dioses, Américo Martínez, entre otros, y en ella se destaca que ninguna instancia puede revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada.

Forma, no fondo

Un jurista reconocido explicó que el TC no se pronunció en su reciente fallo sobre si los hechos de El Frontón constituyeron crímenes de lesa humanidad, sino sobre el voto de Vergara Gotelli, que estaba lleno de contradicciones. Es más, lo resuelto se conoce, precisa, como “auto”, mas no como “sentencia”.

Dos razones

La denuncia ha sido planteada contra los tribunos Miranda, Ledesma, Ramos y Espinosa-Saldaña por infracción a la Constitución (violación a la garantía constitucional de inmutabilidad de la cosa juzgada) y prevaricato.

Holograma

El caso de la funcionaria del Mindef que usó un vehículo oficial para ir a la peluquería ha motivado que la Contraloría proponga a la PCM el uso de un holograma en los vehículos del Estado para evitar su uso indebido. Como dicen, guerra avisada no mata gente.

Ministros se salvan

Eso sí, los que estarían exceptuados de portar este distintivo serían los autos de los titulares de los tres poderes del Estado, del premier Zavala y de sus ministros, además de los vehículos de los titulares de las entidades públicas.

Cocinan propuesta

El fujimorismo viene cocinando un proyecto multipartidario que será presentado en setiembre para reconocer a los exmiembros del GEIN como “héroes de la democracia” por su destacada labor en la captura del senderista Guzmán en 1992.

Más “chapitas”

Y siguiendo con la moda de las condecoraciones, el presidente Kuczynski recibió anoche la Medalla de la Gran Cruz de la Solidaridad, por su

labor en beneficio de la población chalaca, de manos de monseñor José Luis del Palacio.

Ojo al piojo

El APRA exigiría que más del 50% de los fondos que el Estado asignará a la Alianza Popular (que integra junto al PPC y Vamos Perú tras el pacto en comicios de 2016) vaya a sus arcas por contar con el íntegro de la representación parlamentaria. Se espera el piteo oficial pepecista. 

tags

    Más de