Desaparecen a diario especies sin que los seres humanos se den cuenta. Total, en 3800 años de evolución hubo pocas despedidas. De todas las especies que han habitado el planeta, el 95% se ha extinguido; no solo en las cinco extinciones masivas (consenso científico) que borraron 75% de todas las especies de manera continua.

¿Cuántas quedan? El informe Estado de las Especies Observadas (2011) del Instituto Internacional para la Exploración de las Especies de la Universidad de Arizona tiene identificadas 1’941,939. Sin embargo, contando a las especies no clasificadas, la cifra podría llegar a los 10 millones.

Solo en el 2009 se identificaron 19,232 especies, lo que significa dos veces la cantidad conocida de especies en la era de Carlos Linneo (Suecia; Rashult 1707, Uppsala 1778), quien presentó las bases de la clasificación de las especies.

Para Richard Monarsterky (Revista Nature), la tasa de extinción es de 0.72% por año. Si el total de especies fuesen 5 millones, hacia el año 2200 no quedaría una. La tasa de extinción mínima es de 10 especies por semana, mientras que la máxima es de 690 semanales.

¿Estamos ante la sexta extinción masiva? Sí, nos dice Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford (Revista Science 2014).

Se tiene documentado que han desaparecido 765 especies desde el año 1500 al presente. De ellas, 350 eran mamíferos. Entre el 16% y el 33% de todos los mamíferos están amenazados, pues tienen la menor tasa de reproducción y requieren mayor espacio para vivir. Sucede lo mismo con el 41% de los anfibios.

¿Causas? Un 37% lo explica caza y pesca en exceso, 31% a la degradación y 13% pérdida del hábitat, 7% el cambio climático, 4% la contaminación. Por la interrelación de los ecosistemas, esto nos afectará directamente. ¿Sobrevivirá el homo sapiens?