¿Es tan difícil hacer una lista al Congreso idónea? ¿Es tan complicado que un partido tenga 130 representantes en un país de más de 30 millones de habitantes? En el Perú, sí.

Hace meses muchos pedimos a los partidos que presenten candidatos idóneos al Congreso porque la verdad es que de estos 19 partidos tendremos solo un presidente, pero 130 congresistas que saldrán de 2470 postulantes.

¿Qué es un candidato idóneo? La respuesta es sencilla: aquel que vaya a ser un buen congresista. Pero los partidos, ante la aplicación del voto preferencial, optan por poner en sus listas a notables de las regiones que no necesariamente serán buenos congresistas, pero que tienen posibilidades de salir elegidos. Entre otros, dueños de medios de comunicación, deportistas notables, artistas y hasta candidatos que se han hecho fama con la muerte de sus hijos.

Con las listas ya casi todas elaboradas, aún seguimos esperando la lista del Gobierno, donde optaron, en un principio, por omitir a su ex primera ministra Ana Jara, lo que solo demuestra la pugna interna que existe en esta agrupación, que siempre ha sido liderada por la presidenta del partido, la Señora Primera Dama. ¿Qué ha pasado? Lo sabrán los nacionalistas, que pugnan por pasar la valla con Urresti insultando a diestra y siniestra.

No logramos posicionar virtudes de nuestros candidatos que hagan que los veamos como referentes. Lo único que queremos muchos es dormir ya y despertar el 10 de abril, ir a votar y rezar para que alguien gane en primera vuelta y no tengamos que seguir con este proceso, que al parecer saca lo peor de los candidatos.