Temas

Opinión

Consolidando lazos de amista e integración

​Nuevamente los presidentes de Perú y Bolivia, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales, respectivamente, se han reunido con sus gabinetes para tratar una serie de temas en agenda destinados a consolidar los lazos de amistad e integración entre ambos países.

03 de Septiembre del 2017 - 07:30 Editorial

Nuevamente los presidentes de Perú y Bolivia, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales, respectivamente, se han reunido con sus gabinetes para tratar una serie de temas en agenda destinados a consolidar los lazos de amistad e integración entre ambos países.

Tras el II Gabinete, realizado en la localidad de Sucre, Bolivia, en noviembre del año pasado, los avances en el cumplimiento de acuerdos comienzan a sentar las bases para que las barreras fronterizas entre ambas naciones poco a poco vayan desapareciendo y se concrete la anhelada integración para el desarrollo conjunto.

En este III Gabinete, que se efectuó en la capital peruana, ambos mandatarios una vez más han demostrado su intención y necesidad de caminar unidos para hacer realidad el listado de 28 puntos que considera la firma de la Declaración de Lima.

Sin duda, un tema que debe considerarse como prioritario es el compromiso de prevenir y enfrentar las amenazas de la delincuencia organizada transnacional y el fortalecimiento en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, como también enfrentar el incremento de la minería informal, que influye en la trata de personas.

Es un tema de la agenda de seguridad y defensa en la que deben enfocarse con mayor responsabilidad los dos gobiernos para detener este flagelo que afecta a nuestras sociedades.

Otro punto es el referido a la necesidad de hacer realidad la limpieza del lago Titicaca, problema que debe ser atendido de manera conjunta y que es urgente tratar.

tags