Temas

Opinión

Contra el acoso virtual

Vivimos en un mundo en donde internet nos ha hecho la vida más sencilla. Un clic es la distancia que nos separa de amistades y seres queridos

28 de Mayo del 2017 - 07:23 Alberto de Belaunde

Vivimos en un mundo en donde internet nos ha hecho la vida más sencilla. Un clic es la distancia que nos separa de amistades y seres queridos. Sin embargo, esta herramienta también nos ha generado algunos problemas, pues se ha convertido en un medio en donde se reproducen conductas tan nocivas como el acoso.

Así, por ejemplo, Facebook o Twitter terminan siendo vías por las cuales, especialmente las mujeres, son blanco de ataques muchas veces solo por brindar su opinión sobre un tema controvertido.

Ante esta situación, he decidido apostar por buscar la mejor forma de solucionar este problema, ya que lamentablemente la legislación vigente no ayuda a frenar estas conductas, pues existe un vacío legal que le da impunidad a quienes realizan el acoso virtual, cuando las víctimas no son menores de edad o no existe una relación de dependencia o autoridad.

Por ello, recientemente organicé una mesa de trabajo en el Congreso, en donde recibí aportes de quienes vienen luchando contra este problema. He convocado a una segunda sesión, en donde junto con el importante impulso y compromiso de activistas, también escucharemos sugerencias de otros sectores para resolver esta problemática. No olvidemos que estamos ante un tema que necesita ser solucionado, no solo desde el punto de vista legal sino que también necesita ser enfocado desde el lado social, de la experiencia comparada, políticas públicas, sector privado, etc.

La cultura de violencia hacia la mujer, que parece haberse instalado en algunos sectores de nuestra sociedad, debe terminar. El reto es grande, pues el acoso virtual no es el único problema asociado. Aquí también necesitamos ser #UnaSolaFuerza.

tags