Temas

Opinión
Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Miguel Ángel Rodríguez Mackay

¿COREA DEL NORTE LANZARÁ UN MISIL CONTRA EE.UU.?

​Nadie sabe con certeza acerca del potencial militar de Corea del Norte. Lo anterior no es excluyente de que los servicios de inteligencia de EE.UU., Rusia, China, Japón, Israel u otro país de peso en el sistema internacional tenga una idea formada de lo que puede ser capaz el régimen de Pyongyang. Es verdad que muchas hipótesis se han construido alrededor de este país, que mantiene un sistema político comunista cerrado desde los tiempos de la Guerra Fría, lo que hace mucho más complejo acertar sobre la verdadera dimensión de su poder militar.

05 de Julio del 2017 - 07:00 Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Nadie sabe con certeza acerca del potencial militar de Corea del Norte. Lo anterior no es excluyente de que los servicios de inteligencia de EE.UU., Rusia, China, Japón, Israel u otro país de peso en el sistema internacional tenga una idea formada de lo que puede ser capaz el régimen de Pyongyang. Es verdad que muchas hipótesis se han construido alrededor de este país, que mantiene un sistema político comunista cerrado desde los tiempos de la Guerra Fría, lo que hace mucho más complejo acertar sobre la verdadera dimensión de su poder militar. 

Las evidencias nos indican que los norcoreanos viven día a día el estado del armisticio que existe desde 1953, es decir, conforme el derecho internacional, una paz no declarada, que sería lo mismo que un estado de guerra latente sin que se haya reactivado el fuego entre las dos Coreas, la del Norte y la del Sur, esta última con un sistema político capitalista y democrático.

Pero los últimos ejercicios de lanzamiento de misiles balísticos de alcance medio alarman a la comunidad internacional. Kim Jong-un, el líder norcoreano, no se cansa de amenazar a Occidente y especialmente a EE.UU. en el sentido que lo va a atacar en cualquier momento. No creo que lo haga por lo menos contra su territorio en Norteamérica. Su capacidad intercontinental sigue siendo una de las máximas que ha vendido al mundo, pero me huele más a psicosocial. En el caso de contar con la tecnología para hacerlo, dudo que lo haga porque el tamaño de la represalia sería inimaginable, con lo que podría desatarse una guerra a escala que afectaría muchísimo al propio régimen de Pyongyang. La guerra que sí está ganando Jong-un es la del miedo y del pánico planetarios. Me queda claro -eso sí es lo más preocupante- que Donald Trump podría estar pensando seriamente en un pretexto para arremeter contra Corea del Norte. No debería sorprendernos, pues ese ha sido el patrón de como se han desatado las guerras a lo largo de la historia.

tags