GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El reciente feroz atentado en el barrio chiita de Sayeda-Zeinab, en Damasco, la capital de Siria, cobrando 10 muertos por extremistas de origen sunita del Estado Islámico -le ha seguido a otro en febrero último en que murieron cerca de 120 personas-, reconfirma la milenaria rivalidad entre chiitas y sunitas, las dos ramas principales del Islam, que no se ha detenido desde la muerte de Mahoma, el Profeta Mayor de la religión lslámica, en el 632 d.C.

Sus seguidores lidiaron para determinar quién tendría el liderazgo de su sucesión. Así comenzó la historia de la división del Islam entre sunitas y chiitas, en la idea de formar el gobierno del Califato islámico.

Los chiitas creen que debe serlo un familiar de Mahoma -el caso de Alí, su primo y yerno- por designación de gracia divina. Los sunitas, en cambio, consideran que el sucesor debe ser elegido por la mayoría de la comunidad musulmana -su histórica figura fue Abu Bakr, suegro de Mahoma- conforme los extractos de la Sunna, libro sagrado que contiene las palabras de los profetas y sus seguidores, de allí que se denominen sunitas.

Estos, que son mayoría, representan alrededor del 87% de musulmanes en el mundo (en total: 1500 millones), mientras que los chiitas llegan al 13%. Países sunitas a confesión son Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Kuwait, Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Turquía, Siria, mientras que chiitas se cuenta a Irán, Iraq, Líbano y Palestina. Las subramas sunitas más relevantes son los wahabitas (salafitas), mientras que las chiitas reconocidas son los imamíes, alauitas, ismaelitas y zaidíes. Los grupos extremistas islámicos que nunca deben asumirse como si fueran parte de la religión del Islam también se confunden entre sunitas (Al Qaeda, Hamas, Talibán, Estado Islámico, Hermanos Musulmanes) y chiitas (Hezbolá, Hamás). Todo muy complejo.