Temas

Opinión
Editorial

Editorial

De Forsur 2007 a la reconstrucción 2017

Día 15 de agosto de 2007, 18.40 horas: un sismo de magnitud 8.0 y una intensidad de IX en la escala de Mercalli sacudió Ica y parte de la zona centro y sur del país

07 de Mayo del 2017 - 07:35 Editorial

Día 15 de agosto de 2007, 18.40 horas: un sismo de magnitud 8.0 y una intensidad de IX en la escala de Mercalli sacudió Ica y parte de la zona centro y sur del país. Duró más de 60 segundos y dejó la triste cifra de: 595 fallecidos, 2291 heridos, 76 mil viviendas destruidas y se contabilizó 431 mil personas afectadas. Una verdadera tragedia que vivió el país con este terremoto, considerado el más fuerte que golpeaba esta zona desde 1716.

El gobierno de entonces evaluó la catástrofe y constituyó el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (Forsur), que por una serie de factores no cumplió a cabalidad con su objetivo, como la ayuda rápida para atender a los damnificados, quienes por años esperaron la asistencia para acceder a servicios básicos y tener una vivienda decente donde vivir.

Además, se presentaron muchas denuncias de malos manejos en los recursos y proyectos sin concluir. Es decir, fue un fracaso que no debe repetirse.

El Gobierno acaba de designar a Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero, y en sus primeras declaraciones dijo: “No vamos a repetir la experiencia de Forsur”.

Y eso espera el país en esta etapa de reconstrucción, que demoraría tres años y costaría 20 mil millones de soles, donde cada proyecto de asistencia cumpla sus objetivos y la ayuda llegue de manera oportuna, fiscalizando cada sol que se gaste en favor de los afectados.

De la Flor puede hacerlo y esperemos que cumpla las metas.

tags