Temas

Opinión
Editorial

Editorial

De los Gore a los muni ejecutivos

Son cuatro las reuniones realizadas hasta el momento entre gobiernos regionales y representantes del Ejecutivo desde que Pedro Pablo Kuczysnki asumió el cargo de presidente de la República

11 de Junio del 2017 - 07:13 Editorial

Son cuatro las reuniones realizadas hasta el momento entre gobiernos regionales y representantes del Ejecutivo desde que Pedro Pablo Kuczysnki asumió el cargo de presidente de la República.

Este foro, denominado GORE, se ha convertido en una oportunidad para los gobernantes regionales, quienes ahora tienen contacto directo con cada uno de los ministros. Allí exponen propuestas y demandas buscando la viabilidad y puesta en marcha de proyectos en favor de las regiones que dirigen.

La apertura del diálogo desde el gobierno central con los representantes del interior es una herramienta importante que comienza a dar resultados, pues a pesar de los problemas que agobian se busca articular propuestas que tienen por objetivo el bienestar de las mayorías.

Además, es una forma de descentralizar el gobierno, apuntando a consolidar el sistema democrático que vive el Perú desde 2001, de manera ininterrumpida, hasta estos momentos.

En la medida que se fortalezcan los gobiernos locales y regionales, amenazas de un posible quiebre democrático resultan poco probables, pues las autoridades que tienen contacto directo con los pobladores deben ser empoderadas en sus funciones amparadas en la Constitución.

El jueves último, el premier Fernando Zavala, desde Ubinas, región Moquegua, anunció la realización de los Muni Ejecutivos con alcaldes de capitales de provincia, y de seguro serán excelentes espacios para consolidar el diálogo democrático que permita gobernar mejor el país. En buena hora.

tags