Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Delicada operación al “corazón” de la PNP

La mayoría de la ciudadanía desconfía de la Policía Nacional del Perú (PNP), pues la considera responsable de la inseguridad que vive el país.

15 de Octubre del 2016 - 07:40 Editorial

La mayoría de la ciudadanía desconfía de la Policía Nacional del Perú (PNP), pues la considera responsable de la inseguridad que vive el país. El enunciado es respaldado por estudios de opinión cuyos resultados dan cuenta del rechazo a la labor que cumple la institución por la corrupción enquistada en los diferentes niveles de su estructura. Un mal que le aqueja por la falta de reformas y voluntad política para desterrar a efectivos implicados en actos cuestionables, empero parece que eso va camino a corregirse.

La semana que acaba fue muy importante para recuperar la institucionalidad de la PNP. Se desarticularon bandas peligrosas de delincuentes que operan en diferentes regiones del territorio y lo más sorprendente, se detuvieron oficiales y subalternos implicados en delitos.

Estos hechos golpean a la institución, pero el mensaje que se trasmite a la ciudadanía, que reclama por años radicales reformas, es que por fin se aplica mano firme para desterrar a quienes manchan la imagen de la PNP.

La identificación y captura de efectivos, que son escoria en la organización son medidas ejemplares que deben continuar y no ser flor de un solo día.

El reajuste en las remuneraciones del personal policial es parte de las acciones para tenerlos mejor y cumplan a cabalidad con su trabajo, pero también hay que seguir con reformas que serán respaldadas por decretos de urgencia y que deben de salir en breve como señalaron el premier Fernando Zavala y el ministro Carlos Basombrío. Esperemos que esta “delicada operación al corazón” de la PNP ayude a extirpar “tumores” que la tienen tan mal.

tags