Bien hizo el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Oscar Benavides, burgomaestre de Ate, en centrar interés de sus pares en las regiones sobre dos aspectos de importancia para el desarrollo equitativo del país.Uno de ellos es el proceso de descentralización que, estima Benavides, es la mejor vía para posibilitar el crecimiento económico y social del país.Por lo mismo, comprometió el concurso de los municipios y sus líderes para que se concreten esfuerzos en este propósito.

Pero Benavides se ha referido también a la lucha contra la corrupción, como otro de los pilares del desarrollo. Aprovechando una reunión sobre descentralización y gobiernos municipales en Arequipa, propiciada por la Comisión de Descentralización del Congreso, la autoridad municipal abogó por la mejor asignación de recursos, tomando en cuenta las necesidades de las comunidades, así como el entrenamiento y capacitación de los servidores públicos para el mejor aprovechamiento de estos recursos.

Tales ideas fueron compartidas por sus colegas reunidos en la cita y han sido materia de análisis en diversos foros sobre lo mismo, pues es reclamo constante de las autoridades elegidas. Hacia estos puntos es que el Ejecutivo debe dirigir la mirada en los siguientes meses, pues mantener un sistema de excesivo centralismo parece no ser la mejor vía para alcanzar el crecimiento que todos estamos esperando.