El Acuerdo Nacional precisa que para la mejora de la educación se debe garantizar recursos otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector equivalente al 0.25% del PBI, hasta que este alcance un monto global equivalente a 6% del PBI. Esto coincide con lo que establecen la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional al 2021. Actualmente casi todos los candidatos a la Presidencia de la República ofrecen al 2021 lograr esta meta, lo cual está muy bien.

Este año el presupuesto para el sector Educación es de 24,960 millones de soles. El porcentaje de incremento en este quinquenio es de alrededor del 0.9% en relación con el PBI. Lo curioso es que el presidente Ollanta Humala plantea, al finalizar casi su periodo de cinco años, un aumento de hasta 6% del PBI al 2021. La pregunta que surge es: ¿por qué no lo hizo en su periodo gubernamental?

Por otro lado, es necesario hacer notar que del total del presupuesto asignado al sector, 15,435 millones de soles son para MINEDU (62%). Para los gobiernos regionales se ha destinado solo 9046 millones (36%) y 478 millones de soles para los gobiernos locales (2%). Esto muestra la clara tendencia del Ministerio de Educación a la CENTRALIZACIÓN de la gestión educativa “descentralizada”.

Ciertamente es urgente llegar al 6% del PBI para el sector Educación; no obstante, reitero que no basta haber reformado los programas presupuestales del sector por resultados, sino que hay que cambiar la normatividad y los procedimientos en lo referente a la ejecución presupuestal para gastarlos oportunamente, con eficiencia y transparencia.