GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un pronóstico meteorológico certero contribuiría al desarrollo sostenible del país al incrementar el PBI en áreas geoeconómicas donde se gestan inversiones público-privadas e implementan programas de desarrollo social, ya que por lo menos dos tercios de la producción económica del país es vulnerable al clima.

Desde dónde colocar parques eólicos, aeropuertos, bombear el gas, el mejor momento para promocionar una ropa, hasta cuánta cerveza tomamos. En todas estas decisiones los pronósticos meteorológicos confiables serían muy útiles.

El clima está cambiando y se convierte en una amenaza para los empleos que generan los productores, mientras muchos gobiernos locales tienen problemas de abastecimiento de agua en áreas rurales. Inclusive debe ser importante para el Banco Central de Reserva, ya que afecta los precios y también a decisiones monetarias.

¿Por qué no hacemos pronósticos al detalle? La respuesta es fácil: seguimos sufriendo el centralismo limeño.

En Lima se necesita una casaca para protegerse del clima y basta. En nuestra sierra y selva son importantes los pronósticos, y a falta de estos existe un retraso en la economía. Por ejemplo: no saber en tiempo y espacio la precipitación en la selva hace que no se pueda transportar madera por vía fluvial, pues genera riesgos a la navegación. Imaginemos ahora en la agricultura, minería. O al de la tienda, al del mercado esperando que la lluvia cese para empezar a trabajar. Las horas transfórmelas en dinero, multiplíquelo por millones de peruanos y analícelo en todas las cadenas productivas de la sierra, Amazonía y, en momentos específicos, en la costa.

La climatología y la economía son ciencias que estudian variables de riesgo que influyen en el bienestar de poblaciones. Pero hay un problema, realizar un pronóstico certero no parece un avance para los escépticos limeños. Debemos comprender su importancia e incluirlos como instrumento de análisis económico. Así creceremos.

TAGS RELACIONADOS