Temas

Opinión
Editorial

Editorial

El desgaste de las instituciones

​La investigación fiscal de oficio al contralor general de la República, Edgar Alarcón, por supuestos trabajos extras fuera de su función cuando ejercía un cargo de menor nivel en esa entidad, puede acarrear un efecto dominó en contra de la institucionalidad, lo que representa un serio riesgo para la estabilidad del país.

31 de Mayo del 2017 - 07:30 Editorial

La investigación fiscal de oficio al contralor general de la República, Edgar Alarcón, por supuestos trabajos extras fuera de su función cuando ejercía un cargo de menor nivel en esa entidad, puede acarrear un efecto dominó en contra de la institucionalidad, lo que representa un serio riesgo para la estabilidad del país.

Veamos, la Contraloría General de la República no solo debería alejarse de confrontaciones antiéticas, así como políticas, sino que su propia función exige que sus miembros estén exentos de cualquier proceso de investigación oficial.

Por lo visto, el solo hecho de que Alarcón esté además en el ojo de la tormenta por, supuestamente, extralimitarse de sus funciones al conversar con un subalterno que lo denunció ante el Congreso de la República, podría encajar dentro de lo que no se desea para una importante institución como el máximo ente fiscalizador financiero del sector público.

Si el máximo ente rector de las buenas costumbres en el sector público pone en duda su idoneidad taxativa, entonces la población podría acentuar la desconfianza en sus propias instituciones. Lo que antes había dudas sobre las entidades manejadas por la clase política, ahora puede hasta percibirse que un órgano de control imparcial tampoco funciona.

Esperemos que el señor Alarcón pueda despejar las dudas en su contra lo antes posible. También debería ser el más interesado en que tanto a nivel fiscal como congresal se analice cuanto antes su accionar en cuestión. Un retraso del mismo podría perjudicar no solo a su figura como funcionario de un órgano de control, sino además a la institución.

Esto podría ser funesto, por lo que se debe evitar el desgaste de una entidad pública más. 

tags