Temas

Opinión

El escudero Evo Morales contra la OEA

​Oportunidad desaprovechada por Evo Morales en la ONU. En su reciente intervención se dedicó a cuestionar el rol de la OEA en el asunto de Venezuela, y apuntó contra el secretario general de la organización continental, Luis Almagro.

23 de Septiembre del 2016 - 05:44 Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Oportunidad desaprovechada por Evo Morales en la ONU. En su reciente intervención se dedicó a cuestionar el rol de la OEA en el asunto de Venezuela, y apuntó contra el secretario general de la organización continental, Luis Almagro. Morales ha lanzado un discurso desfasado. Se parecía a aquellos mandatarios de la izquierda de los años 60 y 70 en América Latina, que no cesaban de tildar a EE.UU. de imperialista y capitalista.

La dinámica internacional en el momento actual no está definida por la ideología. Ese es el mayor error del presidente altiplánico. El rol de escudero de algunos gobiernos de la región, como el de Nicolás Maduro en Venezuela, lo está desgastando. Morales podría volver al foro planetario y hasta a la propia OEA si acaso su país obtuviera fallos adversos en la Corte Internacional de Justicia donde Bolivia enfrenta dos procesos judiciales con Chile, uno como demandante, requiriendo a la Corte que emita un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para La Paz, y otro como demandado, por el asunto del Silala que Chile le ha incoado buscando que el tribunal declare a esas aguas como río internacional. Morales debe tener presente que, como jefe de Estado, no puede dar la vida por sus compadres, sus pares de otros países, porque es un abc de las relaciones internacionales que entre Estados no hay amigos, solo intereses.

Ya sabemos que lo que se diga en foros políticos como ONU y OEA, no tiene nada que ver con los actos jurisdiccionales de la Corte Internacional de Justicia; sin embargo, qué duda cabe que podrían ser aprovechados para exponer los planteamientos de los propios países según sus intereses. Nadie puede desconocer, por ejemplo, que Bolivia ha aprovechado al máximo esos espacios multilaterales para exponer legítimamente su referida pretensión de lograr de iure una salida al mar y, por supuesto de la soya que la tiene en abundancia.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Miguel Ángel Rodríguez Mackay