Temas

Opinión

El fin de la huelga y una lección

​La huelga de docentes se ha suspendido por decisión de los que acataban la medida de fuerza por temor a las “represalias económicas” (léase descuentos y despidos), luego de dos semanas de agotadas las infructuosas negociaciones con el Ministerio de Educación, que jamás tuvo una estrategia para hacer frente a esta paralización que, en la práctica, ha hecho perder el año escolar a millones de niños y jóvenes.

04 de Septiembre del 2017 - 07:30 Editorial

La huelga de docentes se ha suspendido por decisión de los que acataban la medida de fuerza por temor a las “represalias económicas” (léase descuentos y despidos), luego de dos semanas de agotadas las infructuosas negociaciones con el Ministerio de Educación, que jamás tuvo una estrategia para hacer frente a esta paralización que, en la práctica, ha hecho perder el año escolar a millones de niños y jóvenes.

Esta pésima experiencia debe dejar una clara lección al gobierno de Kuczynski, en el sentido de que nunca más deben permitirse paralizaciones en sectores vitales como Educación y Salud; además, las protestas que puedan generarse en diversos puntos del país por reclamos sociales, nunca deben agarrarlo con la guardia baja y sin una estrategia, ni sin tener los operadores para enfrentarla.

Si tenemos un presidente con más de 40 años de recorrido en la administración pública, que sabe muy bien lo que es una huelga, resulta incomprensible ver el pésimo manejo que ha tenido su administración ante la huelga de un sindicato de profesores dividido desde hace no mucho, e ideologizado como siempre. Si tanto temían los huelguistas las “represalias económicas”, pues debieron aplicarse desde el primer día y punto.

Ahora se dice que se tratará de recuperar el ya casi perdido año escolar. Veremos si al menos, luego de la huelga, el Ministerio de Educación es capaz de elaborar un plan que permita a los niños y jóvenes más pobres del país salvar este 2017, que ya parece que quedará en sus vidas como un año en blanco. Ojalá que no sea así.

tags