Sería muy positivo e interesante que en los próximos días los peruanos conozcamos un informe de la Contraloría General de la República sobre la actitud de los gobiernos regionales frente a la huelga de docentes que aún continúa, para saber si con dinero de todos los peruanos se sigue pagando a empleados públicos que no están prestando ningún servicio.

Ya que la huelga continúa y las negociaciones han quedado entrampadas debido a la intransigencia de los docentes al negarse a ser evaluados, ahora el Ministerio de Educación y las administraciones regionales son los llamados a aplicar las sanciones que las leyes disponen. Y acá la cosa es simple: al que no acude a trabajar, simplemente no se le paga.

Sin embargo, en semanas pasadas hemos visto que en algunas regiones los gobiernos regionales han estado pagando a los huelguistas.

Incluso hubo casos en que se les depositaron sus gratificaciones de julio, cuando la paralización de labores ya llevaba más de un mes y los escolares no veían a sus profesores en sus respectivas aulas.

Nuevos vientos soplan en la Contraloría con la nueva gestión, y es de esperarse que una de sus primeras acciones sea verificar al detalle dónde se está regalando la plata de todos los peruanos a docentes que no cumplen con su trabajo e insisten en una paralización ilegal. Los gobernadores regionales tendrían mucho que responder por esta irregularidad.

Las leyes están hechas para cumplirse y el ente de control es uno de los llamados a hacer algo al respecto.