El 2 de marzo se han reincorporado los maestros a los colegios públicos, para terminar de preparar sus programas y sus primeras unidades didácticas para el inicio de las clases el lunes 9. En los centros privados las clases ya comenzaron, inclusive, en algunos desde la última semana de febrero.

Los alumnos vuelven a los colegios para darles vida, pues constituyen su razón de ser; por eso, deben empezar sus actividades en las mejores condiciones de educabilidad, porque la obligación prioritaria del Estado y el Sector es atender el derecho a la educación de calidad de todos y todas, en un marco de igualdad de oportunidades.

Este periodo lectivo comienza con la implementación de varias medidas que deben tener éxito. Nos referimos, entre otras, a los 13 Colegios de Alto Rendimiento (Coar) que replican la experiencia del Colegio Mayor; al incremento de la Jornada Escolar Completa (JEC) en mil planteles de secundaria, y al programa de mejoramiento del inglés.

Sin embargo, es preocupante que aún no estén listos locales e internados de varios Coar para el inicio de las labores de los jóvenes ya seleccionados; que para la JEC haya instituciones que no tendrían todavía los docentes, talleres, tecnologías y materiales didácticos para que las 45 horas de estudio sean de calidad; y que no existirían los suficientes profesores calificados, laboratorios con multimedia, y textos para la mejora de la enseñanza del inglés.

El Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales deben tomar urgentemente las medidas para superar estas y otras dificultades, y tener un buen inicio del año escolar. También deben entregar ya el presupuesto del mantenimiento de los locales escolares a todos los directores. Las clases no deben postergarse, salvo en casos estrictamente justificados y con autorización del Minedu. Cuando se pierden casi nunca se recuperan. Un buen año escolar a todos los estudiantes, maestros y padres de familia.