GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Este 28 de julio jurará el nuevo ministro del Interior y en los próximos días veremos su competencia en cuanto al problema de la inseguridad ciudadana, cuyo diagnóstico es crítico y ha desbordado a las instituciones y a la comunidad. Cuando se habla de la inseguridad ciudadana, inmediatamente se le asocia con el quehacer policial, lo que significa un tremendo error, ya que es un problema transversal y su solución debe contemplar medidas de corto, mediano y largo plazos.

Si el nuevo ministro persiste en solo relacionar a la PNP con la inseguridad, será uno más que pasa por el cargo sin dar solución a este agudo tema.

Este complejo problema debe ser enfrentado directamente por toda la sociedad a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), donde están presentes el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Educación, de Justicia, Inpe, gobernadores, alcaldes, PNP, diversas instituciones y solo falta incluir al Poder Legislativo, que será fundamental para que se den oportunamente las leyes necesarias. Es en este Conasec donde se deben dar todas las disposiciones necesarias para enfrentar la inseguridad. De nada sirve que la Policía capture delincuentes si el Ministerio Público no acusa debidamente o los jueces no sentencian estrictamente o el Inpe no readapta o los responsables de la seguridad en las regiones y municipios no participan directamente con todos sus recursos. No solo necesitamos construir más cárceles, sino formar mejores ciudadanos.