Temas

Opinión

El mundo cambió

​Hace 15 años, el 11 de setiembre, 19 asesinos del movimiento islámico Al Qaeda secuestraron cuatro aviones para, mediante ataques suicidas, destruir lugares simbólicos en Estados Unidos.

12 de Septiembre del 2016 - 01:24 Cecilia Blume

Hace 15 años, el 11 de setiembre, 19 asesinos del movimiento islámico Al Qaeda secuestraron cuatro aviones para, mediante ataques suicidas, destruir lugares simbólicos en Estados Unidos. Murieron 3000 personas. Dos aviones fueron estrellados contra el World Trade Center, otro contra el Pentágono y un cuarto contra un descampado en Pensilvania que se piensa iría a Camp David, la Casa Blanca o el Capitolio.

Todos vimos lo que pareció ser un accidente cuando un avión de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Center, muriendo muchos instantáneamente y quedando otros atrapados. La prensa mundial pasaba en vivo este “accidente” cuando un avión de United Airlines apareció estrellándose contra el piso 60 de la torre sur del World Trade Center. Era un ataque, y era real. El fuego salía de los edificios y la gente se lanzaba al vacío. Mientras el mundo veía impávido lo que pasaba en Nueva York, en Washington un avión de American Airlines se estrelló contra el lado oeste del cuartel del Pentágono y el combustible que llevaba causó un infierno en el que murieron 125 militares y civiles, fuera de los 64 pasajeros del avión. El cuarto avión, de United, secuestrado en Newark, demoró en despegar y los pasajeros sabían lo que estaba pasando, entonces atacaron a los secuestradores con agua hirviendo y extintores y evitaron, con sus muertes, otro ataque.

Colin Powell estaba en Lima. Pedro Pablo Kuczynski entraba a su oficina del MEF. En la sala adyacente había un televisor donde mirábamos impávidos lo que pasaba. El ministro Kuczynski, con una seriedad y preocupación que nunca más le he visto, dijo: “Hoy el mundo cambió para siempre”. Y así fue.

Cecilia Blume

Cecilia Blume