Temas

Opinión

El país espera eficacia y transparencia

​El país espera que se comience ya con la reconstrucción de las zonas castigadas por los efectos del Niño costero, siguiendo procedimientos y criterios claros y efectivos. Lo más importante es que gracias al mayoritario apoyo de las diferentes bancadas (salvo la del Frente Amplio) el Congreso de la República aprobó la Ley del Ejecutivo sobre la reconstrucción de las regiones afectadas por los desastres naturales.

27 de Abril del 2017 - 07:30 Editorial

El país espera que se comience ya con la reconstrucción de las zonas castigadas por los efectos del Niño costero, siguiendo procedimientos y criterios claros y efectivos. Lo más importante es que gracias al mayoritario apoyo de las diferentes bancadas (salvo la del Frente Amplio) el Congreso de la República aprobó la Ley del Ejecutivo sobre la reconstrucción de las regiones afectadas por los desastres naturales.

No puede negarse que en algunos casos antes hubo obstruccionismo de la mayoría parlamentaria y hasta censuras que apuntaban más a amedrentar que a corregir, pero esta vez han actuado a la altura de las urgencias de los peruanos.

Es cierto que el Ejecutivo hizo cambios a su proyecto original, pero sin demasiado margen para contradecir a la mayoría realizó algunas modificaciones que tienen que ver con el mayor protagonismo de los gobiernos regionales y locales y también de la Contraloría, además de la rendición de cuentas del Gobierno.

La ineficacia del Estado es el argumento que más se ha escuchado en los últimos tiempos. Esta es la gran oportunidad de desvirtuar esta percepción de la gente. El gasto público debe sostener la obra pública. Todo debe ser transparente y ligado a la eficiencia en la ejecución del presupuesto, que será inicialmente de 10 mil millones de soles. Más allá de lo que se plantea, se propone y se dice, la credibilidad del Gobierno se fundará en lo que se hará para reconstruir viviendas, carreteras, puentes, colegios, centros de salud, entre otros. Esperemos que la fuerza y la rapidez que se necesitan para la titánica tarea no encuentren desvíos peligrosos.

tags