El PPC y su antigua aliada
El PPC y su antigua aliada

Irónico y también gracioso que el Partido Popular Cristiano (PPC) haya salido ayer a pedir a través del regidor Jorge Villena que dentro de la Municipalidad de Lima se forme una comisión encargada de investigar las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría, sobre la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, a la que se sindica por malos manejos en la Caja Metropolitana y otras entidades pertenecientes al gobierno edil de la ciudad.

Parece que los señores del PPC creen que los limeños se han olvidado que durante la revocatoria de marzo del 2013 fueron los principales aliados de Villarán para evitar que sea democráticamente retirada del cargo. ¿Recuerdan a la mismísima Lourdes Flores en la puerta de la casa de la alcaldesa tomándose una foto juntas con los brazos cruzados? ¿Ya no se acuerdan de los regidores haciendo campaña para que todo siga igual en la municipalidad?

Quizá por incongruencias de este tipo será que el candidato a la alcaldía de Lima por el PPC, Jaime Zea, aparezca casi como un fantasma en esta campaña electoral nada menos que en el principal bastión que ha tenido a lo largo de su historia la agrupación que fundara Luis Bedoya Reyes. La gente no es tonta y sabe muy bien que la actual administración municipal está donde está gracias al apoyo de quienes hoy cuestionan, critican y hasta alertan por presunta corrupción.

No es secreto que el PPC afronta una seria crisis de liderazgo y definiciones tras la última derrota de Lourdes Flores en 2010. Sin embargo, hay rostros interesantes como Marisol Pérez Tello, Alberto Beingolea y otros personajes, algunos de ellos regidores metropolitanos. Sin embargo, lo poco avanzado lo echan a perder con poses electoreras como las de pedir ahora una investigación a Villarán, cuando son ellos los que respaldaron y se la jugaron por la dama el año pasado.

Desde hace mucho la política peruana necesita de una dosis de seriedad. Mucho se avanzaría si se deja de lado el oportunismo y el cálculo en tiempo de elecciones. El PPC es un partido importante y de trascendencia, aunque pocas veces le hayan sonreído las urnas, por lo que no pueden estar cayendo en este tipo de situaciones que como vemos pasan la factura a su candidato provincial de Lima que no levanta cabeza.