GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

¿Por qué votan por Keiko quienes pertenecen al segmento social donde por ejemplo se realizaron las esterilizaciones forzadas? ¿Qué ven los más humildes, los que tienen educación incompleta, en la candidatura de una mujer que ha basado su campaña en presentar una imagen libre de los personajes que hicieron tristemente célebre la época de su padre? ¿Es solo cuestión de superficialidad e ignorancia, como parece revelar una encuesta en la cual los que tienen menos estudios son los que mayoritariamente darán su voto a Keiko Fujimori?

El artista plástico Juan Javier Salazar, de manera polémica, cree que tener en segunda vuelta a dos candidatos casados con extranjeros es producto del bombardeo constante durante las últimas décadas de la idea de que todo lo extranjero es mejor. Que cuando Francisco Bolognesi dijo aquello de quemar el último cartucho solo estaba anunciando su derrota. Y que esta frase es madre de otras modernas como “Caballero nomás” y “Ya fuiste”.

También señala que cuando Akira Kato, el gran antecesor japonés del coreano Man Bok Park, reunió en sus filas a afroperuanas, cholas y pitucas y las hizo triunfar ante equipos de vóley más poderosos, reforzó la idea de que solo podemos funcionar bajo el mando de una dirección ajena a nuestras características.

Salazar ha dedicado mucho tiempo a pensar sobre los mecanismos que hacen funcionar al Perú como sociedad. El Perú, donde la cultura popular se reduce a “un futbolista gilero y una vedette gorda en todas sus combinaciones”.

De muchas maneras somos herencia del fujimorismo, desde las combis desbandadas hasta un sistema educativo que se cae a pedazos. Quizá tiene razón JJ al interpretar la frase de Bolognesi antes de la derrota.