Temas

Opinión

El socio comercial

​Alejado del show político por unas horas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió ayer a un importante grupo de empresarios de Chile para afianzar los lazos económicos que nos unen desde que nuestro mercado abrió las fronteras a las inversiones extranjeras.

07 de Septiembre del 2016 - 05:23 Editorial

Alejado del show político por unas horas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió ayer a un importante grupo de empresarios de Chile para afianzar los lazos económicos que nos unen desde que nuestro mercado abrió las fronteras a las inversiones extranjeras.

Aunque nuestros políticos suelen renegar del país sureño en cada campaña electoral solo para apelar a la historia de hace más de un siglo y ganarse algunos votos, debemos reconocer que es un socio comercial estratégico e importante en Sudamérica para nuestro desarrollo -y viceversa, aunque en una escala mucho menor-.

Alejados del patriotismo manoseado por la política, el socio comercial sureño ha servido no solo para estirar sus redes financieras en las provincias del país, sino para hacer más competitivo al mercado local, ahora más exigente y menos conformista.

Este nuevo gobierno debe mostrar que nuestra estabilidad jurídica para las inversiones no solo sigue intacta, sino que se ha robustecido a la par con nuestra democracia y el crecimiento de nuestra economía. Hoy seguimos caminando hacia arriba, aunque lentos, a pesar de las vicisitudes financieras en el mercado mundial.

Bienvenida la inversión de donde venga, siempre que se respeten los derechos del país y de nuestros ciudadanos que laboran para los proyectos extranjeros, como aquellos retails chilenos que han servido en parte para aplacar la ausencia de puestos de trabajo en el sector estatal.

A veces cansa la comparación que siempre hacemos con los sureños, pero las cosas buenas, como el desarrollo de sus puertos, su sistema de transporte y el nivel de educación -aunque con un descontento parcial-, serán ejemplos que todavía debemos ver en un marco de superación nacional.

tags
Editorial

Editorial