Temas

Opinión
Editorial

Editorial

El sorpresivo triunfo de Donald Trump

​Las elecciones en Estados Unidos dejaron un sorprendente ganador: el republicano Donald Trump. De otro lado, hubo más de un derrotado.

10 de Noviembre del 2016 - 04:21 Editorial

Las elecciones en Estados Unidos dejaron un sorprendente ganador: el republicano Donald Trump. De otro lado, hubo más de un derrotado. No solo la candidata Hillary Clinton sino también la clase política tradicional y la vieja guardia del Partido Republicano, que prefirió votar en blanco o contra el presidente electo del país norteamericano.

Con una campaña sexista, políticamente incorrecta y de claro enfrentamiento con los inmigrantes, usando mucho la descalificación y los agravios, Trump demostró que estaba contra el establishment político y generó entusiasmo en millones de personas que tenían y tienen animadversión y hasta ira contra la politiquería.

El sentimiento y las emociones, para bien o para mal, son los que motivan a la mayoría a la hora de votar. Esto es así aquí y en Estados Unidos. Por eso, no importaron los cuestionamientos morales, las críticas a su campaña sucia, las acusaciones de evasor de impuestos, las calificaciones de ignorante o soberbio. Ni siquiera frases como esta: “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perder votos”. Para millones de votantes, Trump simplemente decía las cosas como son y explicaba los valores estadounidenses de forma sencilla.

Pero ¿realmente Trump desataría el apocalipsis en Estados Unidos y el mundo? Es cierto que en estos momentos hay un país polarizado y desgarrado por tantos ataques previos. Sin embargo, las primeras palabras del presidente electo apuntan a la reconciliación. Dijo que cerrará las heridas de la división y que gobernará para todos. El mundo espera que sea pragmático y que no haga todo lo que dijo.

tags