Temas

Opinión
Iván Slocovich

Iván Slocovich

El viaje de Nadine

​Es verdad que hasta el momento ningún juez ha declarado culpable a Nadine Heredia por los cargos que han motivado que la investigue el Ministerio Público, por lo que su nombramiento como funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) no tiene nada de ilegal.

24 de Noviembre del 2016 - 06:32 Iván Slocovich

Es verdad que hasta el momento ningún juez ha declarado culpable a Nadine Heredia por los cargos que han motivado que la investigue el Ministerio Público, por lo que su nombramiento como funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) no tiene nada de ilegal. Sin embargo, este hecho es una burla para el país tanto del organismo internacional con sede en Suiza como de la propia ex primera dama.

Ayer un colega y amigo me hacía recordar que en 2015, luego de la reunión de la APEC en Filipinas, el presidente Ollanta Humala hizo una por lo menos dudosa “escala técnica” en Roma, supuestamente para reunirse con el primer ministro Matteo Renzi, algo que nunca sucedió y por lo que incluso se culpó a nuestra embajadora en Roma, Silvia Alfaro, por supuestamente no haber hecho las coordinaciones necesarias para la cita entre ambos mandatarios.

Lo que sí se supo de ese viaje es que el entonces mandatario peruano tuvo un encuentro con el brasileño José Graziano da Silva, quien ha dado a la señora Heredia su nuevo empleo en la FAO pese a que la esposa de Humala está embarrada hasta el cuello con las agendas -primero negadas en todos los idiomas y luego reconocidas como propias-, donde se consignan anotaciones por varios millones de dólares que nadie sabe de dónde salieron. ¿Raro, no?

Sin duda existen en todo el planeta personas con mejores antecedentes y más experiencia laboral que la que puede exponer la ex primera dama. De hecho, su antecesora lo era. ¿No era mejor poner en la FAO a gente que no tenga una seria investigación en su país y que por ello tenga que viajar todos los meses a firmar ante un juez? ¿Qué hay detrás de esta designación que viene de quien además fue ministro de Lula da Silva, que está con un pie en la cárcel acusado de corrupción?

Mientras la noticia de la nueva chamba de la señora Heredia en la FAO no deja de indignar a muchos peruanos, aún retumban en el oído de todos aquellas frases que lanzó el 16 de junio último a través de su cuenta en Facebook: “Permaneceré en el Perú… siempre he estado y estaré en el Perú… quienes huyen son los cobardes”. Bueno pues, si bien su viaje a Suiza no es ilegal, políticamente esto deja un pésimo olor en el ambiente que será difícil que se disipe.